El gusto será suyo, con un queso que incita a repetir

La andadura de S.A.T. Brexeo comienza en febrero del año 1991, cuando tres ganaderos de la parroquia de Grixalba, del municipio de los Monjes, deciden unirse para utilizar la leche de cada una de sus explotaciones familiares, aproximadamente 800 litros diarios, para fabricar queso, pero cada uno de ellos en su explotación, por carecer de explotaciones en común. Para ello, el ganado a explotar era frisón en régimen de estabulación libre. El número de cabezas era de 65, además de 30 de recría y 23 de cebo. La alimentación de las mismas, estaba basada en un 90% de hierba de pastoreo de praderas artificiales, ensilados en primavera, y como complemento, concentrados y correctores vitamínicos de estos.

Esta empresa familiar nace con la finalidad de la producción ganadera y para poner a la venta ,en común, los productos obtenidos de la transformación de la leche. La intención era la de aumentar el proceso, porque y en la memoria presentada para constituir la S.A.T, contempla que a largo plazo pretendían dedicarse a la producción de leche para fabricar queso y el sobrante venderlo a empresas ajenas.

En la actualidad, cuenta con ocho empleados, transforma entre 250.000 y 350.000 litros/mes (entre 30.000 y 40.000 kilos de queso/mes), se encuentra adherida al Consejo Regulador de Denominación de Origen Protegida TETILLA y al Consejo Regulador de Denominación de Origen Protegida Arzú-Ulloa, desenvuelve eficazmente su manual APPCC, conforme a la legislación vigente europea, nacional y autonómica y se encuentra en proceso de implantación de la certificación de calidad ISO 9001 y medioambiental ISO 14001.