Denominación de Origen Arzúa-Ulloa

La Denominación de Origen protege los quesos que desde siempre se elaboraron en las comarcas con mayor tradición lechera de Galicia: Arzúa, A Ulloa, Melide, Chantada, e algunos ayuntamientos limítrofes con ellas, como es el caso de Sobrado dos Monxes, donde se encuentra nuestra quesería. Existen tres tipos de queso: Arzúa-Ulloa, Arzúa-Ulloa Curado e Arzúa-Ulloa de Granja, aunque nosotros elaboramos los dos primeros:

Arzúa-Ulloa

Se elabora con leche fresca y entera de vaca, pasteurizada, de las razas frisona, pardo-alpina y rubia gallega, procedente de explotaciones ganaderas saneadas y localizadas en el área geográfica de la Denominación de Origen, que cumpla con los parámetros establecidos. Esta leche no podrá contener calostros, conservantes inhibidores o productos medicamentosos que puedan incidir en la elaboración, maduración o conservación del queso.

Es un queso de pasta blanda y corteza limpia, con forma lenticular y una maduración mínima de 6 días. Corteza fina y elástica, color amarillo media a oscura, brillante, limpia y lisa. Pasta de color uniforma entre blanca-marfil y amarillo pálido, pocos ojos pequeños y de distribución irregular. Su aroma lácteo recuerda a la manteca y al yogur, con matices de vainilla, nata y nuez muy suaves, sabor ligeramente salado y acidez media o baja.

Arzúa-Ulloa Curado

Elaborado con leche pasteurizada de vaca, tiene un período de maduración mínimo de 6 meses. Es el queso conocido tradicionalmente como “queixo da nabiza” o “queixo do tempo dos nabos”. Comparte con los otros quesos la forma lenticular, pero presenta la cara horizontal superior convexa y sobre todo las características sensoriales son bien diferentes: aroma intenso, sabor salado y cierto picor, muy apreciado por los que lo conocen.

Se presenta SIEMPRE con una contraetiqueta numerada, que es la que garantiza a los consumidores que:

  • El queso ha sido elaborado siguiendo las prácticas tradicionales, reguladas en el Reglamento de la Denominación de Origen.
  • El queso ha sido elaborado en el Área Geográfica Arzúa-Ulloa, con leche producida en ella.
  • El queixo ha sido sometido a controles independientes por parte del Consejo Regulador (físico-químicos, microbiológicos y sensoriales), además de los efectuados por nosotros, conforme a la legislación vigente.